martes, junio 28, 2005

Puntuación de los restaurantes

Con el propósito de evaluar a los restaurantes con mayor precisión hemos decido agregar una puntuación que va desde el 1 al 30 por categoría.

0-9 Ni se le ocurra
10-15 Cuando no hay otra opción
16-19 Recomendable
20-25 Ni lo dude
26-30 Sublime

Las categorías a evaluar son:

1. Comida: C
2. Decoración y Ambiente: D/A
3. Servicio: S

Mediterraneo

C: 22
D/A: 20
S: 17

Una “revelación”, exclama un admirador de este pequeño restaurant de comida italiana. Si aceptaran tarjetas de crédito, seguro vendríamos más. Al sentarse adentro uno se transporta hasta el mediterráneo, y afuera es muy acogedor. Comida “fresca” y “rica en sabores”, siempre bajo la supervisión de su sensual chef/ dueña. Después de algunos años sigue siendo “el preferido de muchos”.

1ra. Avenida entre 1ra. y 2da.Transversal. Los Palos Grandes 283.36.80

CATAR

C: 20
D/A: 24
S: 15

O, “Atar next door”. Uno de los ambientes más agradables y "snobs" de la capital, sin nada que envidiar a los de NYC o Paris. Un propuesta sencilla, ligera y llena de nuevas combinaciones de sabores, ofrece los best sellers de su vecino, y además sándwiches suculentos y pizzas originales que pueden ser acompañadas con jugo de tomate de árbol, lechosa con parchita y hasta yogurt con manzana y yerbabuena. Todos coinciden: “el servicio tiene problemas de principiantes” y en las horas pico es muy lento. Otros, agregan que las raciones y hasta todo el lugar es sólo para mujeres.

6ta. Transversal, entre 3era. y 4ta. Avenida. Cuadra Creativa. Los Palos Grandes. 285.06.49

Puntuación de los restaurantes

Con el propósito de evaluar a los restaurantes con mayor precisión hemos decido agregar una puntuación que va desde el 1 al 30 por categoría.

0-9 Ni se le ocurra
10-15 Cuando no hay otra opción
16-19 Recomendable
20-25 Ni lo dude
26-30 Sublime

Las categorías a evaluar son:

1. Comida: C
2. Decoración y Ambiente: D/A
3. Servicio: S

jueves, junio 23, 2005

Festival del Cordero

Desde el jueves 23 de junio hasta el domingo 3 de julio, se podrá desgustar en Andreas Taberna Griega, el cordero en casi todas sus variedades. "Para este evento se servirá un cordero nacional que no tiene nada que envidiarle al importado", aseguran sus organizadores. Se estima que el costo de la degustación ronda los Bs. 42.000 e incluye los tres platos (entrada, plato principal y postre).
Andrea's
2da. transversal de Campo Alegre, frente a la Clínica Sanatrix.
267.53.51

miércoles, junio 22, 2005

Nobu

C: 20
D/A: 14
S: 15

¡La guerra del sushi tiene un ganador! Ganador, que no sólo ofrece ingeniosos y bien logrados rolls, si no que completa su carta con comida japonesa un poco más elaborada. Su decoración es fría y un poco descuidada, el servicio es deficiente (sobretodo si les toca sentarse en el segundo piso) y la cuenta, que nos hace pensar que comimos el doble, son factores que irreprochablemente no están a la altura de la propuesta gastronómica.

2da. Avenida Los Palos Grandes entre 4ta. y 5ta. transversal
Los Palos Grandes
285.64.43

Chez Wong

C: 22
D/A: 20
S: 21
No se deje llevar por el horrendo letrero de neón que cuelga en su exterior. Al entrar tendrá el placer de degustar “comida china con glamour francés” en su mejor expresión. Le sugerimos que vaya acompañado de un conocedor porque de lo contrario le tomará tiempo descubrir las maravillas ocultas en el menú. Con un servicio que lo hace sentir cómodo desde que llega, para algunos se ha convertido en un destino fijo y muy frecuentado, otros, con un presupuesto más ajustado, lo consideran cuando quieren darse un gusto y saborear un delicioso pato pequinés y todas las variedades de dim sum.
Plaza La Castellana, Ed. IASA. La Castellana
266.50.15/264.63.32.

Pazzo

C: 20
D/A: 20
S: 15

Decoración acogedora, perfecto para “ver gente”, comida italiana en su mejor expresión y precios coherentes son algunos de los calificativos de este italiano ubicado en la más congestionada calle de La Castellana, que puede ser un escenario perfecto tanto para un almuerzo de negocios como para congregar a la familia. Un detalle que no puede obviarse es que el servicio ha dejado se ser “civilizado y solícito” para convertirse en uno “un poco confianzudo” y “circunstancial”, sobretodo los domingos cuando la lista de espera es larga y llegan los “clientes regulares”.

Avenida Los Chaguaramos con Avenida Mohedano, La Castellana. 264.32.32

lunes, junio 20, 2005

Positano

C: 15
D/A: 17
S: 16


¿Recuerdan el dicho: “crea fama y acuéstate a dormir”? Bueno, los socios de este italiano creyeron que la fama de la versión original y margariteña era suficiente para conquistar Caracas. ¿Qué ocurrió? Precios ligeramente elevados, una propuesta poco emocionante y un servicio corriente hacen que lo justifiquemos diciendo que debe ser que “en Margarita la comida nos sabe mejor”. Estamos claros que la propuesta culinaria no es la razón para venir, pero si son amantes del pulpo, su carpaccio es “fresco y honesto”. Si no miramos el techo ni detallamos las obras de arte, se puede disfrutar de un ambiente “de moda”.
Calle Madrid, entre Mucuchíes y Monterrey. Las Mercedes 991.35.49/992.58.31

miércoles, junio 15, 2005

Pequeños detalles, graves consecuencias

En mis frecuentes visitas a restaurantes siempre soy víctima de “pasos en falso” que hacen que mi apreciación por el lugar se vea afectada. A continuación les presento algunos de estos detallitos que pueden ser fácilmente evitados:

Limonadas hechas con concentrado: ¿qué mensaje está dando un restaurant que no puede darse el lujo de exprimir algunos limones al principio de la jornada para poder servir limonadas frescas? Sabemos que el limón exprimido con mucho tiempo de anticipación toma un sabor amargo y al utilizarlo se traduce en “una limonada de club”. Señores, el concentrado Kindy se lo pueden servir a los chamos en los campamentos, exprimir unos limones tarda menos de 3 minutos y no hay nada más desagradable que pagar por una bebida que sabe como la que se vino de vuelta en la lonchera de colegio.

Reciclaje de cubiertos: cuando uno ordena una entrada y un plato principal, al finalizar el primer plato, el mesonero esmeradamente retira los cubiertos del plato y los coloca de nuevo sobre el mantel como si estuvieran pulcros. ¿Será que es muy caro lavar un par de cubiertos? Honestamente me parece más incómodo realizar esta maniobra que simplemente llevárselos y traer otros, o quizás deberían invertir un poco más y comprar un juego de cubiertos adicional.

Agua embotellada: sí, es cierto que el agua no es completamente insabora. Todos hemos percibido en ella un saborcito extraño, también reconocemos rápidamente cuando ha sido hervida. A veces este sabor es algo sin consecuencias, otras es una señal de que nos estamos tomando algo que no es agua potable. Es de suponer que en un restaurant estos problemas no deben suceder. Si es así, ¿por qué nos traen agua embotellada cuando pedimos “un aguita por favor”?. Existen comensales muy exigentes que simplemente tienen que tomarla embotellada, pero el resto de los mortales podemos beber agua del filtro del restaurant conocida como el “Agua de la Casa”, sí, esa misma con la que hacen los jugos, el té frío y hasta cocinan. ¿Será que es una estrategia para abultar la cuenta, o es que el agua que utilizan no se puede tomar?. Particularmente me parece de pésimo gusto que en restaurantes de cierta categoría, traigan botellitas plásticas a la mesa, y que además el mesonero te “mire feo” por pedir agua corriente. Una cosa es una botella de vidrio de agua europea que sea una “pieza de diseño industrial”, y otra son esos envases y marcas apropiados para una panadería o fuente de soda.

Los menús ilegibles (y peor aún, las cuentas): no sólo a los que pasan de los “ticinco”, sino a los pavos y adultos contemporáneos les ha ocurrido cuando en ambientes con muy poca iluminación, los menús y las cuentas vienen impresos en el más tenue tono de gris, que ni bajo la luz de las velas, se pueden descifrar.¿ Será otra estrategia más para reducir costos (en tinta, por supuesto)? o ¿para evitar reclamos?.

Platos agotados sin avisar: mi mamá es una de esas personas que tardan aproximadamente 20 minutos en decidir qué va a comer, y cuando llega el mesonero cambia de opinión. Bueno, imaginen qué pasa si luego de toda esta agonía el señor responde que ese plato no lo tiene. Bueno, confieso que es exasperante que cuando uno ha visualizado en su mente lo que desea comer, llega el mesonero y nos anuncia que “se nos acabó”... ¡Qué de mal gusto!. Deberían prever que hay platos que son más populares que otros y por ende tener una mayor reserva de sus ingredientes, o por lo menos tener la delicadeza de advertir qué platos no están sirviendo, cuando nos entregan la carta. Hay una variación de este error que puede ser más grave que el error mismo, y no es otro que la sustitución de ingredientes. Nada habla peor de un restaurante que ofrece un ingrediente en el menú y luego pone otro en el plato. Cuando esto sucede puede tener dos explicaciones: que el ingrediente se agotó o que están disminuyendo costos. Si la justificación es la primera, se puede advertir que para el plato tal, el ingrediente cual será sustituido. Para la segunda, y la más común, no hay justificación que valga. Es cada vez más común ordenar una ensalada con piñones, higos secos y queso de cabra, y recibir una con maní, pasitas y queso feta. ¿Será que creen que somos tan ignorantes como para no notarlo? O que simplemente no nos quejamos y dejamos que nos sigan metiendo gato por liebre…

sábado, junio 11, 2005

La Cita

C: 20
D/A: 18
S: 20
Quizás el restaurant más conocido de una zona con estilo propio: La Candelaria. Ofrecen toda la variedad de platos de la Madre Patria, donde no pueden faltar los asopados, arroces, pescados y mariscos. Sin duda han sabido conservar la calidad en su cocina, con una atención apropiada en el típico ambiente de las tascas españolas –jamones colgantes, efusivas conversaciones y los domingos: el partido de La Liga-. Algunos recomiendan trasladarse en taxi ya que no ofrecen Valet Parking y los estacionamientos por la zona son escasos.
Esq. de Alcabala. La Candelaria
572.81.80/99.13

Alazán

C: 22
D/A: 15
S: 22

Para los que desafían la corriente vegetariana y se aferran a una buena Punta Trasera o un Lomito Piece, les recomendamos este amplio y concurrido restaurant. Atractiva combinación de carnes nacionales e importadas con todos los cortes tradicionales y sus irresistibles “acompañantes de rigor”. Posee una conveniente bodega de vinos, algo poco común en los restaurantes de este estilo. Durante la semana se convierte en un cónclave masculino pero los fines de semana hace honor al “ambiente familiar”. Y recuerde…lo bueno tiene su precio.
Av. Luis Roche. Altamira
285.02.08/02.75/59.86

Bar Si

C: 22
D/A: 17
S: 19
Si quieren disfrutar de este restaurant en 360° hagan click aquí:
http://www.endondecomer.com/barsi_rest.htm
En una cuidad donde el estilo tailandés sigue siendo “la tendencia del momento”, existen restaurantes que se convierten en clásicos. Bar Si, en pleno corazón de Las Mercedes, ha probado ser el mejor tailandés de Caracas. Los puristas justifican esta afirmación explicando que no se ha enfrentado a una real competencia. Los fanáticos no dejan de pensar en la fecha de su regreso. Ha sumado varios años a su existencia, lo que en esta ciudad es signo de calidad. El servicio es “decente” y el precio…no olvide llevar su tarjeta dorada.
Calle Madrid, entre Veracruz y Caroní. Las Mercedes
993.91.24

viernes, junio 10, 2005

Fenicia

C: 15
D/A: 10
S: 16
Conocido como "el árabe frente al Excelsior", es otra de las opciones en Little Manhantan. Si son de los antojados por la comida árabe, éste es el lugar de moda. Bien sabemos que conseguir este tipo de comida por estos lados no es tarea fácil, sin embargo, lo que algunos consideran como un descubrimiento secreto, ha sido popularizado por un público que no se cansa de “pedir para llevar”. Aunque los puristas libaneses afirman que se han tenido que conformar con las "cremitas", los buenos precios, la calidad razonable y la excelente ubicación hacen que el dueño ya esté pensando en remodelar y ampliar.

3era. Avenida entre 2da. y 3era. Transversal. Los Palos Grandes
285.99.40/285.53.85

martes, junio 07, 2005

Menú para el Premio Eureka en Malabar

GAGA GALERIA GASTRONÓMICA
EN EL RESTAURANTE MALABAR


ENTRADA
Tiramisú de Cangrejo
PRINCIPAL
Confit y pisillo de Conejo con ñoquis de batata y frutos secos
POSTRE
Bizcocho de Tomate con Sorbete de Toronjil y Pimienta de Jamaica


CHEFS
Allan Gentile
Luis Gerónimo Pietri

lunes, junio 06, 2005

Premio Eureka al futuro Chef

Por primera vez en nuestra ciudad los académicos premios Eureka serán destinados exclusivamente a la gastronomía. Sí, del 6 al 16 de junio, los mejores estudiantes de las escuelas de cocina de Caracas estarán en siete restaurantes caraqueños preparando sus especialidades y compitiendo por una pasantía en el exterior.

El concurso funciona así:

Cada escuela selecciona a dos estudiantes (que serán sus representantes). Cada pareja confecciona y cocina en el restaurante seleccionado por sorteo. Un jurado secreto califica y premia la mejor pareja. El público puede ir a estos restaurantes y degustar la o las propuestas que se le antojen. La opinión de los comensales tambien cuenta.

Precios:

Dentro de las reglas del concurso se ha establecido que el precio máximo por comensal es de Bs. 50.000 igualmente, el costo máximo de los ingredientes que se utilicen es de Bs. 20.000.

Los restaurantes, las escuelas y las fechas son las siguientes:

6 al 8 Tupé (212-283.3767)
Instituto Culinario de Caracas

6 al 8 Mandarín (212-263.8804)
Academía de Artes Culinarias

7 al 9 Garden Grill (212-284.3655)
Centro Venezolano de Capacitación Gastronómica

7 al 9 Malabar (212-991-3131)
Studio GAGA

13 al 15 Europa (212-236.2120)
La Casserole du Chef

13 al 15 Pazzo (212-264.3232)
Centro de Estudios Gastronómicos

14 al 16 White
Centro de Capacitación Profesional Alta Cocina
Otros datos:
El menú es secreto hasta el día en que le toca participar a la escuela y debe estar acorde con el tipo de cocina del restaurant donde le haya tocado. El horario es nocturno, es decir, sólo se serviran cenas.

Para mayor información se pueden comunicar por los telefonos: 261-0660 y 261-3566 o escribir al correo electrónico: eurekachef@yahoo.com

Más información y una excelente entrevista con los organizadores del evento está publicada en: http://www.milsabores.blogspot.com/